Nomenclatura
El método científico
Estudio
en escarlata de Arthur Conan Doyle (1882)
La Obra “Estudio en
escarlata” escrita por Arthur Conan Doyle, nos presenta una excelente
introducción a la Investigación Científica. Lo anterior de la mano de su
personaje principal: el detective Sherlock Holmes y su no menos importante
compañero, el Dr. Watson.
Los métodos empleados
por el Sr. Holmes, siguen un rigor científico estricto. En la obra podemos
observar la recolección de datos, mediante el uso de la observación como primer
elemento para generar sus propias hipótesis. A la par y con la recolección de
la información, se van generando ideas y conjeturas enfocadas en dirección de
las posibles causas. Un elemento que me resulta relevante y considero digno de
mención, es el contexto propio del Sr. Holmes, un estudiante asiduo de las
ciencias y técnicas que le pueden ayudar a entender mejor la problemática que
se le presenta. Los estudios que realiza en el laboratorio o con cadáveres, en
palabras del autor, le permiten entender ciertos fenómenos que posteriormente
le facilitaran la resolución del caso.
Una vez recolectada
toda esta información, empieza a generar premisas que se irán validando poco a
poco, según sus hipótesis se van comprobando.
Un elemento
importante, es el enfoque que desde un inicio se le da a la investigación, y
queda claro en la lectura, que el peor enemigo de una investigación es el concluir
resultados a modo, esto es, sin un juicio previo y de manera abductiva, se
salta de un hecho a una conclusión, sin haber mediado una comprobación.
Si bien el esquema abductivo
es válido dentro de la investigación, debe existir un esquema de comprobación,
que nos permita ir generando respuestas validas hasta llegar a los resultados
que la propia investigación nos arroje.
Este es el problema
que los agentes de Scotland Yard presentan en sus respectivas investigaciones,
aunado a una falta de preparación en la resolución del problema y planteamiento
metodológico. Lo vemos claro, cuando se interpreta una palabra escrita y por
falta de conocimiento del idioma, el enfoque de la investigación se distorsiona
y sigue pasos en otra dirección.
Si bien en la novela,
la propia trama reorienta las investigaciones, esto no necesariamente ocurre en
la realidad, llevando al investigador a un callejón sin salida.
La lógica del Sr.
Holmes, sigue un método deductivo, abductivo e inductivo, lo cual permite
llegar a hipótesis que se prueban y generar resultados eficientes en el sentido
de la investigación, provocando sorpresa al entender que el camino inmediato no
necesariamente es el correcto.
La lógica del método
científico es muy clara, pero las tentaciones de “saltar” pasos están a la
vuelta de la esquina. El rigor científico y la disciplina en el investigador,
nos permitirán obtener resultados útiles, en nuestro proceso de interpretación
de la realidad.
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