sábado, 5 de agosto de 2017

Sherlock Holmes y el método científico





Nomenclatura
El método científico
Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle (1882)

La Obra “Estudio en escarlata” escrita por Arthur Conan Doyle, nos presenta una excelente introducción a la Investigación Científica. Lo anterior de la mano de su personaje principal: el detective Sherlock Holmes y su no menos importante compañero, el Dr. Watson.

Los métodos empleados por el Sr. Holmes, siguen un rigor científico estricto. En la obra podemos observar la recolección de datos, mediante el uso de la observación como primer elemento para generar sus propias hipótesis. A la par y con la recolección de la información, se van generando ideas y conjeturas enfocadas en dirección de las posibles causas. Un elemento que me resulta relevante y considero digno de mención, es el contexto propio del Sr. Holmes, un estudiante asiduo de las ciencias y técnicas que le pueden ayudar a entender mejor la problemática que se le presenta. Los estudios que realiza en el laboratorio o con cadáveres, en palabras del autor, le permiten entender ciertos fenómenos que posteriormente le facilitaran la resolución del caso.
Una vez recolectada toda esta información, empieza a generar premisas que se irán validando poco a poco, según sus hipótesis se van comprobando.
Un elemento importante, es el enfoque que desde un inicio se le da a la investigación, y queda claro en la lectura, que el peor enemigo de una investigación es el concluir resultados a modo, esto es, sin un juicio previo y de manera abductiva, se salta de un hecho a una conclusión, sin haber mediado una comprobación.
Si bien el esquema abductivo es válido dentro de la investigación, debe existir un esquema de comprobación, que nos permita ir generando respuestas validas hasta llegar a los resultados que la propia investigación nos arroje.
Este es el problema que los agentes de Scotland Yard presentan en sus respectivas investigaciones, aunado a una falta de preparación en la resolución del problema y planteamiento metodológico. Lo vemos claro, cuando se interpreta una palabra escrita y por falta de conocimiento del idioma, el enfoque de la investigación se distorsiona y sigue pasos en otra dirección.
Si bien en la novela, la propia trama reorienta las investigaciones, esto no necesariamente ocurre en la realidad, llevando al investigador a un callejón sin salida.
La lógica del Sr. Holmes, sigue un método deductivo, abductivo e inductivo, lo cual permite llegar a hipótesis que se prueban y generar resultados eficientes en el sentido de la investigación, provocando sorpresa al entender que el camino inmediato no necesariamente es el correcto.
La lógica del método científico es muy clara, pero las tentaciones de “saltar” pasos están a la vuelta de la esquina. El rigor científico y la disciplina en el investigador, nos permitirán obtener resultados útiles, en nuestro proceso de interpretación de la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario